SALMOREJO CON BACALAO

Ingredientes para cuatro personas:

- 250 gr miga de pan duro

- 1'5 dl aceite de oliva

- 1 Kg tomates maduros

- un pimiento verde

- 100 gr migas de bacalao

- 2 dientes de ajo

- vinagre, sal y pimienta

Elaboración:

Se cubre por completo la miga de pan con agua fría, dejándose en remojo. Una vez que se ha empapado bien, se  coloca en un colador, escurriéndola bien con el fin de eliminar el agua sobrante.

Por otra parte, se pelan los tomates ( el método de escaldarlos - sumergirlos  unos segundos en agua hirviendo - facilita mucho la tarea ). Partirlos por la mitad y retirarles las pepitas y el agüilla, dejando sólo la pulpa. Trocearla muy menuda y colocarla en una ensaladera, junto con la miga de pan escurrida. A ello se añadirán los dientes de ajo majados en el mortero y el pimiento picado muy fino (si se desea una consistencia más fina, se puede triturar todo con la batidora eléctrica).

Incorporar también el aceite de oliva y el vinagre. Condimentar con una pizca de sal y pimienta, y remover bien . Por último, se añade el bacalao desmenuzado. Rectificar de vinagre y de sazón si fuera necesario.

Este plato debe hacerse con unas horas de antelación y meterse en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirse. En lugar de bacalao, también puede acompañarse con huevo duro, taquitos de pan frito, anchoas o un poco de jamón de la Alpujarra.