POTAJE DE TRIGO

Ingredientes para cuatro personas:

- 250 g tomates maduros

- 250 g cebollas

- 250 g judías blancas (o alubias)

- 250 g patatas

- 250 g trigo

- 2 dientes de ajo

- un pimiento rojo seco

- unas hebras de azafrán

- cuatro cucharadas de aceite

- sal

Elaboración:

En una cazuela se ponen a cocer durante media hora las alubias y el pimiento rojo, cortado en trozos. (Las judías blancas habrán estado en remojo la noche anterior).

 El trigo también ha de ponerse en remojo la noche antes. Al día siguiente, se lava y se pone a secar. Una vez seco, se frota con las manos para quitarle la cáscara y se vuelve a lavar; así quedará listo para ser cocinado.  

Se hace un sofrito de la siguiente manera: se pone a dorar la cebolla y el ajo picados finamente y, cuando hayan tomado color, se añade el tomate rallado y una pizca de sal. Tapar y dejar cocer a fuego lento veinte minutos. Probar y, si resulta algo ácido, añadir una cucharadita de azúcar. El sofrito está listo cuando el tomate ha espesado y  se separa del aceite.   

 Al cabo de la media hora, se añade a la legumbre el sofrito, el trigo, el azafrán y la sal. Se deja todo al fuego otra media hora, se echan las patatas cortadas en cascos y los dientes de ajo picados muy finamente, y se deja otros quince minutos. Por último, si fuera necesario, se rectificaría de sal.

Para abreviar el proceso,se pueden utilizar alubias ya cocidas, en cuyo caso se echarían junto con las patatas.