GURULLOS

Ingredientes para cuatro personas:

- una perdiz - 100 gr de gurullos

- 4 dientes de ajo - 1/2 Kg de tomates maduros

- 2 pimientos rojos secos - 2 pimientos asados

- una cebolla - 1/2 Kg de patatas

- un chorreón de aceite - un vaso de vino blanco

- una cucharadita de azúcar - una guindilla

- una ramita de mejorana        

Elaboración:

Sofreir la perdiz limpia y troceada, los ajos enteros y los pimientos rojos secos, sin semillas y cortados a trozos. Retirar y reservar.

En el mismo aceite, se hace un sofrito: se pone a dorar la cebolla picada finamente y, cuando empiece a tomar color, se le añade el tomate rallado y los pimientos asados sin semillas cortados en trocitos. Salpimentar, tapar y dejar cocer a fuego lento veinte minutos. Probar y, si resulta algo ácido, añadir una cucharadita de azúcar. El sofrito está listo cuando el tomate ha espesado y  se separa del aceite.

Poner la perdiz en una cazuela, junto con el sofrito, el majado de ajos y pimientos rojos secos, el vino y la ramita de mejorana. Todo ello se cubre de agua y se pone al fuego diez minutos; transcurrido este tiempo, se añaden las patatas cortadas en cascos pequeños y los gurullos, prolongando la cocción otros diez minutos.

Los gurullos se pueden comprar ya hechos o se pueden elaborar de la siguiente manera: se pone agua a calentar con una pizca de sal. Cuando hierva, se echa la harina (la misma cantidad que agua) y se remueve bien hasta conseguir una masa compacta. Una vez fría, se espizca con los dedos pulgar e índice, obteniendo los gurullos