GACHAS DE BOQUERONES

Ingredientes para cuatro personas:

- 1/2 Kg de boquerones

- 1 l de agua

- 1 Kg de harina

- un pimiento rojo seco

- 4 dientes de ajo

- 1/2 Kg de tomates maduros

- dos pimientos asados

- una cucharadita de cominos

- una cucharadita de sal

- un chorreón de aceite de oliva

Elaboración:

En dos cucharadas de aceite, dorar los ajos enteros y el pimiento rojo seco, sin semillas y cortado a trozos. Se retiran  y majan en el mortero.

En el mismo aceite se hace un sofrito de la siguiente manera:se pone a dorar la cebolla picada finamente y, cuando empiece a tomar color, se le añade el tomate rallado y los pimientos asados sin semillas cortados en trocitos. Salpimentar y agregar una cucharadita de azúcar para evitar la acidez.

Mientras tanto, poner a hervir los boquerones, una vez limpios de vísceras, en una cazuela con dos litros de agua, sal, una guindilla y una hoja de laurel durante media hora. Colar el caldo a otra cazuela, agregando los boquerones desmenuzados y sin espinas, el sofrito, el majado, los cominos y la pasta formando bolas del tamaño de croquetas con la ayuda de dos cucharas soperas enharinadas (se coge cada cuchara en una mano y se le va dando forma a la pasta, como si fueran croquetas).

La pasta conviene tenerla ya preparada. Su elaboración es como sigue: poner un litro de agua a hervir con un poco de sal. Cuando rompa a hervir, echar la harina y remover con una cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea. Se deja enfriar.

Se dejan las gachas tapadas y a fuego lento unos veinte minutos. Se rectifica de sazón y se sirven muy calientes. Este plato es más apropiado para el invierno.