CAZUELA DE HABAS VERDES

Ingredientes para cuatro personas:

- 1/2 Kg de habas

- 1/2 Kg de alcachofas 

- 1/2 Kg de tomates maduros

- una cebolla

- cuatro dientes de ajo

- una cucharada de maicena

- 4 huevos

- un vaso de vino blanco

- una hoja de laurel

- unas ramitas de hierbabuena

- unas ramitas de perejil

- unas hebras de azafrán

- cominos, sal y pimienta

- un chorrito de aceite

Elaboración:

Poner al fuego una cazuela con agua fría y una piza de sal. Mientras, se desgranan las habas y, apenas hayan hervido en el agua, se tira el líquido.

Se hace un sofrito de la siguiente manera: se pone a dorar la cebolla y el ajo picados finamente y, cuando hayan tomado color, se añade el tomate rallado y una pizca de sal. Tapar y dejar cocer a fuego lento veinte minutos. Probar y, si resulta algo ácido, añadir una cucharadita de azúcar. El sofrito está listo cuando el tomate ha espesado y  se separa del aceite.  

Agregar el sofrito a las habas y remover. Añadir dos vasos de agua, uno de vino blanco seco, los corazones de las alcachofas, una hoja de laurel, la hierbabuena, el perejil y una cucharadita de sal. Poner al fuego vivo; una vez que hierva, dejar que se haga a fuego lento durante media hora.

Rectificar de sal, si fuera necesario, y agregar el azafrán, la pimienta, los cominos y la maicena, para que el guiso espese. Darle unas vueltas con una cuchara de madera y escalfar un huevo para cada comensal unos cinco minutos antes de servir.